Un padre o una madre jamás deben desquitarse con su hijo o su hija, ni desahogarse con ellos de sus frustraciones. Existe una gran diferencia entre marcar límites y maltratar, así como entre ser una autoridad y ser autoritario, lo cual no siempre distinguimos.
Cuando los adultos marcan límites, se responsabilizan del bienestar de los menores y los educan con paciencia y amor, entonces se comportan como corresponde a su autoridad. Sabemos que en la educación de los niños es muy difícil enseñarles que hay límites, por ejemplo, entre lo que pueden o no hacer o decir, cuándo participar, dónde y cuándo jugar, cómo tratar a los demás y cómo exigir ser tratados. Para las niñas y los niños comprender estos límites no es fácil y es frecuente que los adultos pierdan el control y los maltraten.
- Un hombre que mantuvo encerrada a su hija durante 24 años en el sótano de su casa, y con la que tuvo siete niños a los que maltrato física y psicológicamente. Incluso, dejó morir a uno de ellos, recién nacido, para no ser descubierto y por lo que ha sido acusado de asesinato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario